Nuestra Fundación

Somos el brazo solidario de la IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA

¿Quienes Somos?

La FUNDACIÓN OBRA SOCIAL UNIDA (FOSU) es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, con autonomía jurídica, administrativa y patrimonial, de utilidad común, organizada bajo las leyes colombianas y en la cual sus bienes no pertenecen en todo o en parte a ninguno de sus miembros. Tiene como objeto la realización de planes, programas y actividades de desarrollo social, enmarcadas en el apoyo, la protección y asistencia de los grupos de especial protección constitucional y en estado de vulnerabilidad, así como la promoción de la garantía efectiva de sus derechos. De manera especial la FOSU apoya a poblaciones en situaciones de exclusión y/o discriminación social como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, grupos y comunidades étnicas, víctimas del conflicto, población desmovilizada, mujeres, población reclusa, población en situación de pobreza y pobreza extrema, población rural o campesina, entre otras; así mismo puede realizar actos, contratos y operaciones tendientes a obtener estos fines.

Nuestra Historia

La FOSU fue creada el 23 de abril de 2002, en la ciudad de Bucaramanga. Tiene su origen en un acto de voluntad de la IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA a través del Consistorio de Ancianos que es su órgano representativo. En sus inicios se centró en el otorgamiento de recursos económicos para ayudar a las personas en situación de desplazamiento, con dificultades económicas, problemas de salud, calamidades, entre otras en todo el país. Durante distintas vigencias en su administración, ha ampliado sus campos de acción hasta llegar a lo que actualmente consideramos.

NUESTRA MISIÓN

La Fundación Obra Social Unida, es una entidad sin ánimo de lucro creada con la misión de ofrecer asistencia y desarrollo social en Colombia, para la dignificación de las personas sin distingo de género, edad o creencia; mediante el aporte humanitario, la asistencia social y la educación para el desarrollo; a través de la educación, direccionamiento en formulación, gestión y ejecución de proyectos productivos que logren su desarrollo integral; siguiendo el ejemplo del señor Jesús, en su relación con los necesitados.

NUESTRA VISIÓN

La Fundación Obra Social Unida será reconocida como una entidad líder, en atención humanitaria y desarrollo social en Colombia, a la población carente de recursos y medios para satisfacer sus necesidades básicas  y de crecimiento integral; que gestiona apoyo económico y logístico de instituciones nacionales e internacionales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

ORGANIGRAMA FOSU

PRINCIOS Y VALORES

Amor – Servicio – Compasión – Veracidad – Honestidad -Transparencia – Fidelidad – Confianza – Compromiso – Ética – Honestidad – Integridad – Generosidad – Solidaridad – Dar lo mejor

ENFOQUES MISIONALES

La FOSU desarrolla su misión a partir de la planeación estratégica, que se implementa en cada uno de los Enfoques Misionales mediante los planes de desarrollo. Cada plan de desarrollo describe los alcances de su labor y lo ejecuta mediante programas y proyectos; los cuales pueden involucrar el desarrollo de eventos, servicios o productos que benefician a la comunidad objetivo.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • Misión, Visión, Principios y valores
  • Enfoques Misionales
  • Campos de acción
  • Objetivos Estratégicos

PLANES DE DESAROLLO
  • Establecen los parámetros de acción de cada enfoque misional: Políticas, líneas, estrategias y actividades.

PROGRAMAS
  • Determinan el conjunto de acciones organizadas en cada enfoque Misional , que la FOSU, se plantea para el beneficio de los grupos interesados.

PROYECTOS
  • Son el conjuntode actividades identificadas dentro de los programas, tendientes a dar solución a problemas o necesidades de modo específico.

PRODUCTOS
  • Representan la evidencia del cumplimiento de los objetivos como producto de la gestión de desarrollo social y asistencia humanitaria de la FOSU.

SISTEMA DE GESTIÓN

Los enfoques misionales son ejecutados en cinco líneas de gestión estratégica que buscan aportar al mejoramiento continuo como valor institucional de la FOSU.  Estas líneas se orientan a:

• Aportar al desarrollo y fortalecimiento espiritual de la feligresía y usuarios de la FOSU (Apoyo a la Gran Comisión)
  • Fortalecer la Gestión Social a nivel nacional e internacional. (Gestión Social)
  • Fortalecer los procesos tecnológicos, administrativos y de calidad de la FOSU. (Gestión Integral)
  • Lograr la viabilidad económica en cada uno de los enfoques (Gestión financiera)
  • Ampliar la oferta de servicios, vinculados a los enfoques de acción misional, que brinden una mayor cobertura (Diversificación concéntrica)

El seguimiento, la evaluación y la mejora continua se identifican mediante los indicadores de gestión que ayudan a reconocer los avances en cada enfoque misional a través de las líneas del sistema de gestión. Cada enfoque misional desarrollará su plan operativo, en el cual se registrará el avance de la gestión realizando el seguimiento a los planes, programas y proyectos a nivel cualitativo y cuantitativo. De igual manera, para estandarizar algunos de los procesos más importantes de la FOSU, se deberá consultar el manual de procedimientos e implementar el uso de los formatos que allí se establezcan.