ATENCIÓN HUMANITARIA

Enfoque Misional

DONACIÓN A DAMNIFICADOS

La FOSU desarrolla acciones de prevención, atención, protección y recuperación a víctimas de catástrofes naturales o a poblaciones en distintas situaciones de vulnerabilidad.

• Atención humanitaria ante desastres naturales.
  • Atención a personas en situación de desplazamiento.
  • Atención a personas en casos especiales de salud
  • Atención a familias en pobreza extrema

Para la coordinación de este enfoque, la FOSU cuenta a nivel nacional con el Asesor para la Atención Humanitaria y los asesores distritales con el cargo de tesoreros del comité de Obra social en los 35 distritos del país.

Para la coordinación de este enfoque, la FOSU cuenta   a nivel nacional con el Asesor para la Atención Humanitaria y los asesores distritales con el cargo de tesoreros del comité de Obra social en los 34 distritos del país. Sus principales funciones son:

1

Utilizar de la mejor manera posible los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles.

2

Administrar el banco de recursos para la atención de desastres.

3

Hacer contactos con entidades que puedan financiar la asistencia humanitaria.

4

Coordinar programas de capacitación en el enfoque de atención humanitaria

5

Activar y coordinar el comité de Atención Humanitaria cuando este se requiera.

6

Hacer presencia y entregar ayudas en la medida de las posibilidades donde se presenten desastres.

7

Coordinar el equipo de atención humanitaria y de evaluación psicosocial cuanto se requiera

ALCANCE

Motivar el incremento del “Banco de Recursos” que facilite la entrega de asistencia humanitaria cuando esta se requiera.

Captar recursos alimentarios no perecederos y elementos de primera necesidad que puedan distribuirse en caso de una situación de desastre, a través de los canales de comunicación con los que cuenta la IPUC a nivel nacional y distrital

Establecer los lineamientos para la conformación de la Red de voluntariado para la Atención Humanitaria en cada distrito, mediante la coordinación de acciones de motivación, vinculación organización, y capacitación; facilitando la actuación de la misma en las situaciones que se re requiera.

Establecer con la dirección de la FOSU y la coordinación administrativa, los lineamientos para la entrega de ayudas a nivel nacional y distrital; capacitando a los comités distritales en la correcta evaluación psicosocial de los casos que la requieran.

Formalizar un centro de información de las entidades de Gestión del riesgo del gobierno nacional que puedan ser de utilidad para la comunidad de la IPUC y comunicarla a las regiones, favoreciendo la cultura de la prevención ante posibles desastres.